Telefono:

+ 54 2945 452200

Av. Fontana 616 - Esquel - Chubut

La Post Pandemia y sus problemas

Post Pandemia

Un tema el cual no veo que se discuta mucho en los distintos ámbitos, tantos gubernamentales,  políticos y/o de redes sociales.

Un tema realmente preocupante desde el punto de vista macroeconómico, social y urbano.

Las oficinas vacías o los “envases de la sociedad terciaria (*)” (tal como lo denominaba en su nota el Arq. Bellucci en la revista SUMMA+ de la década de los 80´, con el auge del comienzo de la construcción de los grandes complejos de oficinas en el Microcentro de Buenos Aires), me dejan pensando sobre un efecto negativo a nivel socioeconómico que podría suceder en la post pandemia.

Tal como decía un gran estadista argentino “de casa al trabajo y del trabajo a casa”, más allá de estar o no de acuerdo con su ideología política global, deja en claro en esa frase el movimiento económico que tare aparejado el uso de los “envases de la sociedad terciaria”.

Un trabajador que se moviliza diariamente hacia esos ámbitos genera multiplicidad de puestos laborales que no estamos teniendo en cuenta, transporte público y/o privado, vestimenta, gastronomía, mantenimiento de esos ámbitos laborales, higiene, seguridad, espacio inmobiliario, etc.

También hay que tener en cuenta que lo presencial genera y aumenta la capacidad de negociación, resolución de temas complejos en todos los órdenes (“brainstorming”) socioeconómicos, más allá de la interacción directa entre seres humanos y no vía zoom o cualquier otro sistema.

Seguir pensando en el teletrabajo, independientemente de la “modernidad” que trae aparejada la tecnología, no tiene en cuenta el peligro que podría ocasionar la disminución desmedida de puestos e trabajo los cuales aumentaría la desocupación que produjo la pandemia, más allá de otros factores que considero no vienen al caso de discusión, a los efectos de no profundizar la tan mencionada “grieta”.

Existen algunos pensamientos que expresan “que las grandes y medianas corporaciones podrían reducir su plantilla de empleados teniendo en cuenta esta terrible experiencia” (sic).

Hace pocas semanas leí que uno de los ceo`s de una gran corporación financiera en Nueva York escribió en el Financial Times “si pueden ir a cenar almorzar en un restaurante, también puede ir a las oficinas”.

Y estamos hablando de personajes que dominan el mundo financiero, ergo su visión podría ser muy contraria a la de sus dichos, pero no. Creo que comprende el “movimiento de la macroeconomía”.

Dejo el debate abierto, pensando en un futuro mediato, complicado pero confiando en que la comunidad toda podrá salir adelante mediante acciones ó ideas proclives tendientes a retomar la normalidad.

Elio Vanni

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Deja un comentario

Registrate para recibir las mejores ofertas

Newsletter

Necesitas comunicarte con nosotros ?

2945 452200

2945 680335

o dejanos tu telefono y nos ponemos en contacto a la brevedad

Seguinos

oriti-esquelprop
Abrir chat